historiatop

historia nNATURALISTICA:

A partir de 1976 se inicia en el Alma Mater una colección de especímenes biológicos preparados por A. Negret y Jesús H. Vélez con la cual se crea el hoy desaparecido Museo de Historia Natural. Desde 1996 hace parte del Centro de Museos de la Universidad de Caldas que se responsabiliza por su conservación, investigación y divulgación.

Cuenta con doce mil especímenes y es particularmente reconocida y apreciada en el ámbito nacional e internacional por la variedad y riqueza de sus mariposas y por el desarrollo de algunas investigaciones que han llevado al descubrimiento de nuevas especies para la ciencia.  Lo anterior ha permitido que la colección sea la cuarta en importancia dentro del contexto naturalístico colombiano. Fruto de esto son las investigaciones reflejadas en la publicación del boletín científico especializado en la colección biológica, liderado por Julián Adolfo Salazar, curador de la colección.